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Por qué la AI cambió “todo y nada” para la creatividad y las agencias de diseño.

En 2023, la IA se volvió verdaderamente ineludible tanto para quienes trabajan en la industria publicitaria como para el público en general. Plataformas como Midjourney y ChatGPT hicieron que la tecnología de IA generativa fuera más accesible que nunca, generando un millón de artículos de opinión y debates sobre los límites, las oportunidades y la ética de la inteligencia artificial en todos los aspectos de la vida. Para algunos, la IA es la mayor revolución desde la World Wide Web: una abundante fuente de inspiración creativa. Para otros, es una monstruosa máquina de versiones que produce masas de mediocridad de copiar y pegar.

Sin embargo, en lo que los expertos pueden estar de acuerdo es en que la IA en realidad no es tan nueva para los creativos y creadores de Adland. Si bien las herramientas de IA generativa pasaron a primer plano en 2023, la inteligencia artificial se ha utilizado en la mayoría de los rincones de la industria (dentro de agencias, estudios de efectos visuales y otros lugares) durante bastante tiempo.

En las crónicas de la historia, 2023 será recordado como el año en que la IA trascendió la mera tecnología y se convirtió en una parte inseparable de nuestras vidas. Todo comenzó con la democratización de la IA, gracias a revolucionarios como ChatGPT y Midjourney. De repente, la IA ya no estaba confinada a los laboratorios o a los gigantes tecnológicos; era la comidilla de la ciudad, inspirando conversaciones en cada esquina.

En este año transformador, el eslogan fue: «no lo que podemos hacer, sino lo que podemos imaginar». La IA dejó de ser una mera herramienta; se convirtió en nuestro compañero creativo, amplificando nuestras capacidades imaginativas sin medida. No se trataba de crear contenido; se trataba de imaginar posibilidades. Sin embargo, en medio de esta euforia por la IA, surgieron temores sobre la seguridad laboral. ¿La IA nos arrebataría nuestros medios de vida o se harían con el control individuos expertos en IA? La verdad reside en una realidad más matizada. De hecho, la IA reemplazará las tareas repetitivas y laboriosas, pero nos liberará para reflexionar sobre los aspectos profundos del ser humano: el amor, la compasión y la creatividad. La IA complementará nuestras habilidades, no las reemplazará.

La transición no conducirá a una repentina ola de desempleo; en cambio, marcará el comienzo de nuevas oportunidades que nunca antes habíamos imaginado. Las funciones humanitarias, como la prestación de cuidados, prosperarán junto con la IA. A medida que la IA se integre perfectamente en nuestras vidas, experimentaremos cambios en la productividad personal y la dinámica laboral, lo que en última instancia fomentará cambios de comportamiento y revelará nuevos horizontes profesionales.

2023 fue el año en que la IA comenzó a reescribir nuestra imaginación. No es una amenaza sino un catalizador para la innovación, la colaboración y un futuro mejor donde el potencial humano no conoce límites.

Como empresa, la IA generativa ha sido un catalizador para reexaminar cómo operamos. Nos inspiramos a darle una nueva mirada a los flujos de trabajo, las operaciones, la comunicación, la documentación, el casting y muchas otras cosas. Todos nuestros procesos marcados ahora eran candidatos para repensarlos de un extremo a otro.

Este cambio de mentalidad ha generado un fuerte sesgo hacia la experimentación, lo que ha sido increíblemente refrescante. Es el primer paso hacia una serie de otras transformaciones más concretas y significativas que creo que veremos en un futuro.