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Como la creatividad e imagen gráfica de marca será el salvavidas en el Tsunami digital.

Por desgracia, a menudo la creatividad gráfica sigue siendo un concepto desconocido para muchas personas, especialmente para aquellas organizaciones dirigidas por profesionales financieros o ingenieros.

Es importante destacar que la creatividad gráfica no es simplemente un arte, sino que es una disciplina que puede ser aprendida y aplicada para crear diseños innovadores y atractivos para los clientes. En un momento de transformación constante como el actual, la creatividad gráfica es esencial para destacar en el mercado y atraer a nuevos clientes.

Para que la creatividad gráfica sea efectiva en una empresa, se necesitan al menos estas tres condiciones básicas:

  1. La creatividad gráfica debe ser una parte estratégica y esencial de toda la empresa.
  2. El responsable de creatividad gráfica debe tener el mismo nivel de autoridad que el CEO de la compañía, o depender directamente de él.
  3. El responsable de creatividad gráfica debe tener control absoluto sobre la identidad visual de la empresa, incluyendo la estrategia de branding, el diseño de productos y servicios, y la comunicación visual tanto online como offline.

Además, es esencial contar con un equipo multidisciplinario que aporte diferentes habilidades y talentos para el éxito en creatividad gráfica, como:

  • Diseñadores gráficos, para dar vida a los conceptos y estrategias.
  • Creativos publicitarios, para generar ideas frescas y novedosas.
  • Ilustradores, para crear imágenes atractivas y originales.
  • Fotógrafos, para capturar imágenes impactantes y únicas.
  • Escritores creativos, para crear contenido que conecte con los clientes.

Otra característica clave de la creatividad gráfica en el siglo XXI es que debe trabajar tanto para los clientes como para los empleados. En un mercado altamente competitivo, la creatividad gráfica es fundamental para desarrollar una estrategia de captación y retención de talento, creando una cultura de empresa atractiva tanto para los empleados como para el mercado en general.

Finalmente, la creatividad gráfica debe ser algo medible y con un claro impacto en la empresa, ya sea en términos cuantitativos de negocio (ventas, margen bruto, innovación, etc.), o cualitativos (reputación de marca, fidelidad del personal, etc.). Pero, al final del día, la única métrica real es creer en la creatividad gráfica como un impulsor clave del éxito empresarial, y es esencial que tanto la junta directiva como el equipo ejecutivo comprendan sus beneficios y apoyen su inversión.

Cuando se examinan las empresas más exitosas del mundo, todas sin excepción tienen una creatividad gráfica excepcional, independientemente de si son B2B o B2C, como Apple, Nike, Coca-Cola, Amazon o Google. Es evidente que los ganadores en el mercado actual serán las empresas que adopten una cultura creativa y fomenten la innovación en el diseño y la imagen de marca.