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Colaboración FEE. El santo grial partner-cliente en el mundo creativo.

Muchas agencias de diseño y publicidad hoy en día ofrecen sus servicios a cambio de un “fee mensual”. En HACHE Estudio Gráfico, también trabajamos con esta modalidad de pago. Trabajar en base a un fee es muy cómodo, sobre todo cuando se trata de realizar distintos proyectos para el mismo cliente con una frecuencia bien definida o cuando se trata de un proyecto integral a medio-largo plazo que requiera constante participación de la agencia en procesos creativos de desarrollo de identidad, marca, eventos o productos de la empresa-cliente.Hoy te explicamos qué es un fee mensual y por qué puede resultar interesante para la empresa.

¿QUÉ ES UN FEE?

Un fee es una cantidad (abono) fija que se paga a la Agencia mensualmente por un pack de servicios profesionales que realiza la misma.

El contrato entre la Agencia y el Cliente se suele firmar por un año y las cuotas se pagan mes a mes.

El monto de fee depende del volumen de trabajo estimado.

Una vez establecida la cantidad, no se puede variar.

VENTAJAS DE PAGAR UN FEE

  • La Agencia da alta prioridad a los clientes que firmaron un acuerdo de fee, muchas veces sin importar los horarios y días.
  • Plan de acciones totalmente personalizado según las necesidades del cliente.
  • El Cliente ahorra los gastos de nómina e impuestos correspondientes a la contratación de uno y en muchos casos de varios empleados mientras que una agencia externa cuenta ya con un equipo multidisciplinar. Además, a menudo la Agencia puede incluir en el pack algunos servicios adicionales a precio bastante económico.
  • El fee es un precio fijo y una vez establecido no se puede variar hasta la fecha de finalización del contrato o periodo preestablecido.
  • Ahorrando en sueldos, prestaciones sociales, gastos de energía, informática, espacio de oficina la cuenta de resultados del cliente mejora, liberando recursos económicos para otras actividades.
  • La agencia externa normalmente está al tanto de todas las tendencias y novedades de los campos en los que trabaja, lo cual aumenta la calidad de los servicios prestados.
  • La agencia externa conoce bien el mercado y los consumidores y cuenta con una experiencia sólida tan importante a la hora de realización de proyectos.
  • Más rapidez en realización de tareas o proyectos en comparación con un empleado de la empresa del cliente.
  • Atención personalizada.
  • Comunicación permanente a través de reuniones.

Contratar una agencia en base a un fee es una opción excelente para las PYMES que a menudo no tienen presupuesto para introducir a su plantilla de empleados un perfil “senior” capaz de aportar a la empresa su valiosa experiencia.

Una vez firmado el acuerdo de fee, la Agencia tendrá una seguridad y sentirá un cierto compromiso por parte del Cliente, y viceversa.

El acuerdo de fee inicialmente presupuesta una carga de trabajo X, pero muchas veces existe un periodo de adaptación en el cual puede haber una serie de revisiones del monto de fee una vez se haya visto cuánto tiempo realmente la Agencia dedica a la realización del trabajo requerido. Si la Agencia trabaja más de lo previsto anteriormente y necesita más recursos, el fee puede aumentar, en caso contrario se reduce.

¿QUÉ INCLUYE UN PLAN DE FEE?

Normalmente se elabora a medida, ya que no todas empresas clientes tienen las mismas necesidades ni presupuestos.

En el caso de la agencia de diseño y branding Hache, un plan de fee puede incluir, por ejemplo:

  • Identidad corporativa
  • Diseño editorial
  • Diseño publicitario
  • Diseño de piezas y estrategia para redes
  • Animación y diseño de reels
  • Diseño de packaging
  • Gráfica para eventos
  • Desarrollo y diseño web
  • Mantenimiento de la web etc.

Para calcular el fee de la Agencia se hace imprescindible el análisis de trabajo e implicación de todos los empleados de la Agencia que vayan a participar en realización de proyecto(s) para la empresa Cliente. Hay que ver cuántas horas va a trabajar qué empleado, cuál es su nivel de preparación y experiencia, qué nómina tiene.

Es importante también tener en cuenta no sólo los costes relacionados con el personal de la Agencia, sino también los costes indirectos que pueda haber (personal indirecto, gastos del los servicios generales, dirección etc.).

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